lunes, 24 de septiembre de 2007

Mi mejor amiguo es:










BUENOS CONSEJOS
Cuidados y Salud:




Enseñe a su familia la manera correcta de coger a un cachorro. Hay que colocar siempre una mano bajo su trasero y la otra bajo su pecho.No cogerlo nunca por las patas delanteras.Evite juegos violentos o el imponerse por la fuerza.No lo canse en exceso, pues un cachorro necesita descanso.

Un perro limpio y saludable es un perro feliz. Mantener sesiones regulares de higiene no sólo le sirve para controlar su aspecto y asegurarse de su estado, sino que también es una buena manera de fortalecer su vínculo con él.El aseo varía según la raza. Sin embargo, independientemente del tipo de perro, debería comprobar regularmente sus ojos, orejas, dientes, piel y uñas.

La Salud:
El cachorro tiene tendencia a introducirse en la boca todos los objetos que encuentra, algunos de los cuales pueden producirle lesiones si los traga. Vigílelo al máximo y retire de su boca con diligencia cualquier elemento que considereis peligroso para su salud.



Vermifugación:
Se refiere a las desparasitaciones internas, que exigen un seguimiento tan estricto como las pautas de vacunación. Su criador o veterinario establecerá el calendario adecuado.


Vacunación:
Tiene por objeto proteger a su cachorro de enfermedades víricas graves (moquillo, hepatitis vírica, parvovirosis, leptospirosis…)
Calendario de vacunas:
6 semanas: Parvovirosis
2 meses: Moquillo - Hepatitis de Rubarth - Leptospirosis
3 meses: Parvovirosis - Moquillo - Hepatitis de Rubarth - Leptospirosis
A partir de los 6 meses: Rabia
Cada año: Parvovirosis - Moquillo - Hepatitis de Rubarth - Leptospirsosis - Rabia


Las diarreas:
Pueden tener varios orígenes. Como primer consejo, siga al pie de la letra el calendario de vermifugaciones que le establecerá su veterinario. Vigile el color y aspecto de las deposiciones para aportar al clínico el mayor número posible de datos y facilitar así un mejor diagnóstico.

Intoxicaciones:
Pueden producirse por la ingestión de plantas tóxicas o por productos de limpieza. Los síntomas son vómitos, diarrea, disturbios nerviosos y vértigos. Mantener estos productos domésticos fuera del alcance de los animales.



Administración de medicamentos:
Una píldora puede ser introducida dentro de un trozo de carne o de queso para “engañar” al perro. Asegúrese de que no es posteriormente expulsada al exterior. Para administrar un líquido, utilice una jeringuilla (sin aguja) introduciéndola por la comisura de los labios manteniendo la boca cerrada.

Golpes de calor:




nunca deje un cachorro dentro del coche aparcado al sol, pues las posibilidades de termorregulación del perro no son las mismas que en el hombre. Si constata que se produce este fenómeno tras una exposición al sol, baje la temperatura corporal del perro sumergiéndolo en agua fría y acuda a su veterinario.
Frío y humedad:
Para la lucha contra el frío, el perro dispone de una protección natural: el pelo. Evite no obstante las corrientes de aire y una temperatura muy baja cuando el perro está inactivo. Puede dormir fuera pero bajo un techo o caseta que lo proteja de las corrientes de aire y la humedad. Si un cachorro se moja, fricciónelo con una toalla seca.



Coprofagia:
Este término define la tendencia de algunos perros a ingerir sus defecaciones. El fenómeno está ligado a la especie: sus antepasados borraban así todo rastro de su paso.También puede explicarse por el consumo de ciertos alimentos susceptibles de provocar fermentaciones intestinales que convierten las heces en atractivas para el perro. También sucede cuando el animal digiere mal las materias grasas por trastornos pancreáticos. Es muy raro que se trate de una falta de minerales, como suele pensar la gente. La causa puede también estar asociada a aburrimiento o inquietud.

Las micciones:
Atención a las micciones sobre alfombras y moquetas, que conservan el olor e incitan al cachorro a repetir el acto en el mismo lugar. Para eliminar el problema, utilice agua gasificada: viértala sobre la superficie de la orina y el gas carbónico absorberá el olor.


Reprimendas:
Es absolutamente inútil reprender al cachorro por una falta que ha cometido en ausencia de su amo. No relacionará el delito con la reprimenda por el tiempo transcurrido, pero sí relacionará la “regañina” con el retorno del amo, lo cual no es deseable. Por este motivo, adquirirá una postura de sumisión para hacerse perdonar, pero no aprenderá a no cometer la falta
.

Más positiva es la actitud de mostrarse feliz al volver a casa en lugar de buscar con la mirada eventuales destrozos. El castigo no acelera el aprendizaje de la limpieza. No es adecuado restregar el hocico del cachorro “en la prueba del delito” si ha olvidado dónde debía hacer sus necesidades. No lo entenderá y podría perturbar su comportamiento.

Sociabilización:
Un factor muy importante en el cuidado de un perro, sobre todo mientras es aún un cachorro, es su educación. Su dueño debe ser consciente de que es responsabilidad suya corregirle el mal carácter y darle una buena educación.
Es importante enseñar a su perro desde cachorro a comportarse bien con las personas, ser amistoso con los vecinos y muy especialmente con los niños. Para enseñarle, sáquelo con usted a dar pequeños paseos. Llevándolo sujeto con la correa se acostumbrará a la gente que pasa. Empiece la socialización de su perro lo antes posible si desea tener un animal de compañía bien adaptado y amable con las personas
.


Los dientes:
Un perro adulto tiene en condiciones normales 42 dientes. El joven sólo 32. A continuación se describe la cronología dentaria del perro:
- Erupción de los dientes “de leche”: 1 mes
- Nivelado de los dientes “de leche”: 3 meses
- Erupción de los dientes definitivos: 4 meses
- Erupción de los últimos molares: 5 meses
A la edad de 7 meses, el cachorro tiene su dentadura definitiva completa. Los dientes de leche se caen con facilidad. No se inquiete si no los encuentra: el cachorro suele tragárselos.

La Jaula de Transporte:
Este elemento está en principio destinado para el transporte. Sin embargo, puede ser muy útil también para dejar el cachorro solo en casa, pero no por un tiempo prolongado. En la fase más avanzada de la edad del cachorro (6meses aprox.), la jaula de transporte nos puede servir para educarle a realizar sus defecaciones en el lugar deseado. También es muy practica para llevar nuestro perro dentro del auto así nos ahorraremos sorpresas desagradables.